viernes, 14 de octubre de 2011

Sector Movilidad Ignora el Problema

En la página de Movilidad salieron unas estadísticas sobre accidentes de ciclistas comparando el año 2010 con este año. En este se presento una mejora ya que este año hasta ahora han habido un 10% menos accidentes de ciclistas comparado con el 2010, se bajo de 641 ciclistas que resultaron heridos a  578.


Pero si hay un aspecto que vamos peor esté año han muerto 4 ciclistas más que el pasado un  aumento del 12.5% de las fatalidades, se paso de 32 a 36 muertos.


Esta bien que el sector Movilidad se preocupe por nosotros y saque estadísticas. Pero lo que está mal es que le echen la culpa a los ciclistas, es verdad en Bogotá falta cultura ciudadana, muchos ciclistas no respetan las normas de transito. Pero eso no se logra diciéndole a los ciclistas que usen el casco y que se pongan reflectivos (típicas medidas pedagógicas de la administración que no resuelven el problema de fondo), cuando sabemos que eso solo es una parte muy pequeña y solo son medidas pasivas de seguridad. Ademas venden la cultura del miedo que terminan por desincentivar el uso de la bicicleta generando menos seguridad en números y como resultado más accidentes. 


Esto se logra con campañas de educación, Bogotá y el país necesita escuelas de la bicicleta desde niños, como el programa que existe en Holanda donde en el grado 2 y 5 de primaria un día a la semana le enseñan a los niños como comportarse en el tráfico en entornos controlados y al final de 5 de primaria les hacen un test donde tienen que recorrer la ciudad por su cuenta y en sitios estratégicos hay personas evaluando el recorrido de cada estudiante, esto se hace porque normalmente cuando llegan a secundaria todos van al colegio en Bicicleta.


Test para ciclistas en el 5 grado, Holanda

                                       
Parque diseñado para aprender a montar bicicleta en Dinamarca


en otros países existen escuelas de la conducción en bicicleta, en cada localidad, así cuando un ciclista se pase en rojo el parte es ir a esas escuelas practicas, y no solo teóricas como se aplican acá en Bogotá. allá salen a hacer paseos donde les enseñan como comportarse en cada cruce.






Otra medida que podría tomar Movilidad más consecuente es generar vídeos de comportamiento de los ciclistas, medidas activas de seguridad que son mucho más efectivas que ponerse simplemente un Casco y como dice Carlos F Pardo (uno de los mayores expertos en temas de Bicicleta Urbana en Colombia) "use casco para que no se acerquen los carros ni lo atropellen,  de bebé"  Cuando hay estudios que demuestras que usar casco lleva a realizar maniobras más peligrosas en el tráfico y como resultado se es propenso a tener más accidentes.


                                         Consejos para circular en bicicleta con seguridad


Aunque lo más Importante de todo es entender que los ciclistas actuales muchas veces no usan la ciclorruta porque la perciben como más insegura por su mal diseño,  principalmente en los cruces, Movilidad antes de echarle toda la culpa de los ciclistas debería echarse la culpa a sí misma por ser tan incompetente para protegernos, y la primera medida para lograrlo es extendiendo al red de ciclorrutas y mejorando las actuales en los cruces. Educando a los conductores que son gran parte de la responsabilidad al no darse cuenta de nuestra parecencia en el trafico, por eso las campañas deben es ir enfocadas a los conductores, como esta realizada en Londres. 


                              
Lo único que espero es que pronto se acabe esta administración que ha sido un desastre en cuanto a la bicicleta y en donde no se ha hecho ningún avance ni en infraestructura ni en promoción, y para el colmo van a sacar la prueba piloto  Kamikazi de bicicletas públicas. Y que la próxima administración no ignore los problemas y si tome medidas para seguir en el camino de construir una mejor ciudad.






David Serna Zuluaga









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada