lunes, 16 de enero de 2012

6 formas de integrar la bicicleta con otros medios de transporte


Bogotá lleva 12 años haciendo  esfuerzos para establecer la bicicleta como medio de transporte, donde durante los primeros años se construyo la mayoría de la red de ciclorrutas bajo la administración de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. y en las dos últimas administraciones se ha olvidado un poco el tema no solo de la bicicleta sino de la movilidad en General, donde medidas como el pico y placa de todo el día provoco la compra de más automóviles, sumado a una demora en la  ejecución de obras de la nueva fase de transmilenio llevo a la ciudad a un caos en la que termino promoviendo el uso de la bicicleta sin quererlo.

Pero uno de los retos que se viene más que enfocarse en extender la red de ciclorrutas es integrar la bicicleta al Sistema Integrado de transporte público de Bogotá, aunque teóricamente esto ya quedo en una ley decretada por el concejo de Bogotá en el 2008 "Por el cual se crea y promociona el uso de la bicicleta como sistema público de transporte sostenible integrado al sistema de movilidad masivo del distrito distrital capital" a ciencia cierta pocos saben cómo va realizarse esto en la práctica.

Hay muchas formas de integrar la bicicleta al sistema masivo de movilidad de Bogotá y esto no quiere decir solamente a transmilenio. Hay muchas soluciones que rondan alrededor del mundo y es importante conocerlas todas.

BiciTaxis

Esta es una solución ampliamente utilizada en Bogotá, pero de forma ilegal, se ha presentado es por emprendimiento de personas de bajos recursos y no por el distrito, claro está prestando un gran servicio para sectores de otra forma inaccesible. 

Si el distrito piensa en legalizar esta actividad para hacer más accequible el transporte masivo tiene que poner clara reglas de juego, como tarifas, tipos de bicicletas, zonas donde van a funcionar y si es el caso infraestructura especial, una empresa operadora, o financiación por medio de publicidad en estas para financiar parte de su funcionamiento y no hacer la tarifa tan cara que en algunos casos por un viaje de 10 minutos alcanza los 3000 pesos.







Bicicletas públicas


Las bicicletas públicas son una gran herramienta para promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, para que muchas personas la vean posible, estos sistemas permiten que un público que normalmente esta ajeno al tema de ciudades sustentables lo hagan solo porque es una forma fácil de moverse en la ciudad, más rápida y conveniente, derribando esos mitos sobre distancias, seguridad, imagen personal que existen entrono a la bicicleta.

Estos sistemas para hacerlos realmente grandes y masivos requiere un gran esfuerzo y voluntad política para hacerlos posible. Bogotá desde el 2008 lleva entre
 estudios y más estudios para descubrir que el agua moja y que es un sistema viable. Uno de los retos más grande que va tener la ciudad cuando realmente se instaure el sistema cambiar un poco el estatus de la bicicleta como un medio de transporte de pobres y demostrar que cualquier ciudadano puede moverse en bicicleta, ya sea en corbata, tacones o falda, y para esto necesita ayudarse con campañas de educación, evitar la  ley obligatoria de cascos que rige en Bogotá la cual podría ponerle el fin al sistema para instaurarlo de forma masiva. (Tocaré el tema de cascos en futuros post). Generar cultura ciudadana y sentido de pertenencia sobre el sistema. Pero más que todo se necesita voluntad política para instaurarlo que fue lo único que hizo falta en Medellín quienes ya cuentan con un sistema de bicicletas públicas rodando  en al ciudad.

¿Qué tan grande podría llegar a ser este sistema?

China tiene el sistema más grande con más de 50.000 bicicletas por toda la ciudad integrándose con el transporte público y estas realizan entre 240.000 y 360.000 viajes diarios.





The Biggest, Baddest Bike-Share in the World: Hangzhou China from Streetfilms on Vimeo.


Buses donde permitan entrar bicicletas



En otros contextos, como en varias ciudades europeas es permitido entrar las bicicletas al metro tranvías y buses, o cada cierto tiempo pasa uno especial para que las personas que van en bicicleta puedan
transportarla.

En Bogotá veo esta opción muy lejana y salida de contexto, por la gran cantidad de pasajeros que viajan es casi imposible cargar una bicicleta, generando muchas incomodidades a otras personas. Aunque en este momento ya muchas personas que tienen su bicicleta plegable en algunas ocasiones en casos de lluvia o un imprevisto mecánico entran con su bicicleta plegable a transmilenio (me incluyo como uno) el problema es que no todo el mundo tiene una bicicleta de estas para poder realizarlo pero queda como una opción ya disponible.





Transport Integration
foto de Mikeal Collville

Portabicicletas en los Buses

Esta es una solución que personalmente use mientras viví en USA donde usaba una bicicleta para transportarme para poder usar el transporte público, es una forma de integrar muchas partes de la ciudad que no pueden ser cubiertas en otros medios de transporte y que las personas puedan acceder con la bicicleta para hacer viajes más Largos.






Podría ser una opción para ser implementada cuando el SITP (la organización del sistema de buses de transporte público de Bogotá) entre en operación completa podría hacerse una prueba pilotos  con un par de buses y estudiar la factibilidad para escalarlo a todo el sistema.


Portabicicletas en los taxis


Los taxis a pesar de no ser sistemas de transporte masivo (tienden a ser más individuales), pueden ser una opción para integrar a la bicicleta y crear intermodalidad. Normalmente los taxistas en Bogotá son el enemigo número 1 de los ciclistas, pasándose semáforos en rojo, girando repentinamente sin avisar con direccionales y sin percatarse de la presencia del ciclista en los cruces, o simplemente parando a recoger un pasajero justo enfrente de uno. Pero con una medida en la que obligaran a todos los taxistas tener un portabicicletas permanente podría cambiar esta actitud, ya que por fin estos verían a los ciclistas como clientes potenciales. Además permitiendo a la gente poder ir a una fiesta en bicicleta, tomarse un par de tragos y luego poder devolverse seguro con su bici en el taxi.


Bike Culture Taxis
Foto de Mikael Colville


En Copenhaguen existe una ley  donde obligan a todos los taxistas a tener un portabicicletas, y donde cobran 10 kroner por bicicleta (no tengo ni idea a cuanto equivale un kroner a pesos Colombianos).

Parqueaderos de bicicletas en las estaciones de transporte masivo

Esta es la única forma para integrar la bicicleta con el transporte masivo en Bogotá, pero se ha implementado en muy pocas estaciones,  tan solo se encuentran en el Portal de las Américas, Suba, Portal Sur, Ricaurte, sumándole a los bici parqueaderos en los Puntos de Encuentro que maneja el IPES en Alcalá, Las Aguas, banderas y general santander. Además que en al fase actual quedara Bicicparquadero en la estación de la 6 con kr 10 en el portal 20 de julio y el portal el dorado. Además de un punto de encuentro en la Jiménez con kr 10.

Esta es una de las soluciones con mayor potencial a la cual se le debe apuntar a largo plazo, donde cada estación de transmilenio debería contar con un biciparqueadero para acceder al sistema, y esta forma en particular sería la continuación de la implementación del sistema de bicicletas públicas donde muchas personas migrarían de usar una bicicleta pública que se convertiría en primera herramienta de promoción de la bicicleta como medio de transporte y cuando las personas ya vean su viabilidad pasarían a usar sistema de parqueaderos de bicicletas en estaciones usando su bicicleta propia, de esta forma permitir que más personas empiecen a usar los sistemas de bicicletas públicas.

¿Qué tan lejos puede llegar esta medida?

Holanda es uno de los países con más cicloparqueaderos del mundo, donde a pesar de los esfuerzos de mejorarlos, se quedan cortos por su gran demanda, en algunas estaciones de tren llegan a tener más de 10.000 espacios para bicicletas.




7 comentarios:

  1. Excelente documento. Tenemos amigos en el Concejo de Bogotá y en la Administración que nos puede ayudar hacer estas propuestas realidad.

    Fabian Munar

    @fabianmunar

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  2. Muy interesante el artículo. Ojalá Bogotá explote más el potencial de movilidad que ofrece la bicicleta.
    Sólo una cosa: por favor cuide más la ortografía.

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  3. Excelente Blog. Ojalá en Bogotá las condiciones sean cada vez más propicias para usar la bicicleta como transporte diario. En éste sentido le tengo una consulta. El decreto 036 de 2004 (Feb 05) de la Alcaldía Mayor establece las normas para estacionamientos, y en su artículo 3°, numeral 8, dice, "Se destinará un estacionamiento de bicicletas por cada 10 parqueos de vehículos. En los parqueaderos con un número de cupos de estacionamiento inferior a 120 vehículos, el mínimo de estacionamiento de bicicletas será de 12 cupos. La instalación de dichos parqueaderos se deberá realizar según las especificaciones establecidas en el Decreto 170 de 1999, ficha M100 y M101."
    Ésta norma no se está cumpliendo en la gran mayoría de estacionamientos y constituye uno de tantos obstáculos para que los potenciales usuarios de bicicleta se decidan. ¿Con quien nos quejamos?

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  4. esos decretos no se cumplen por desconocimiento de la norma por los establecimientos y por falta de reforzar la ley por parte de las autoridades. En este momento hay 2 concejales trabajando en el tema para que se empiece a cumplir esto. Esto depende más de voluntad política que denuncia, o de generar un mecanismo de denuncia eficiente. lo invito a contactarse con Carlos Pardo de la fundación despacio que el tiene más experiencia en este tema. http://despacio.org/

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  5. Hola ya que la secretaria de movilidad de bogota esta en el proceso SDM-CM-PTD-055 -2012 de contratar:
    CONSULTORIA PARA ESTRUCTURAR Y FORMULAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE COTIDIANO EN GRUPOS POBLACIONALES ESPECÍFICOS.”
    Ya exiten soluciones de cicloparqueaderos seguros que se pueden intergrar con el SITP y transmilenio usando la misma tarjeta que usamos para usar el servicio.
    te envio el link con el video de las dos (2) soluciones ya implementadas y funcionales que estamos trabajando para implementarlos en bogota:

    http://es.icnitaemovity.com/bicicleta-publica/sistema/
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qx2rOlhXH3U
    y
    http://es.icnitaemovity.com/aparcamiento-publico-para-bicicleta-privada-bicibox/sistema/
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C3ZBeW7jZH0

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  6. La bici es discriminatoria, solo sirve para atletas o informales que pueden llegar sudados y mojados al trabajo.

    Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

    Resolvemos los problemas del transporte público de una ciudad en corto tiempo y con bajos presupuestos.

    JP&CA Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

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  7. ¿hay algún proyecto piloto en Bogotá sobre permitir el ingreso de biciusuarios con bici aparte de la autorización a bicicletas plegables? un ejemplo de movilidad inteligente que podría implementar la ciudad es implementar una ruta especial de TM que transite en las principales troncales con buses habilitados para llevar determinado número de bicis colgadas de forma segura con el fin de incentivar el uso de la bicicleta. ¿hay alguna propuesta avanzada en este sentido?

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