martes, 24 de abril de 2012

El Miedo a montar en bicicleta 4 - nuevos espacios para montar bicicleta


El miedo a montar bicicleta 04 - Nuevos espacios para las bicicletas

Hemos contactado al Sociólogo Dave Horton de la Universidad de Lancaster gracias a Mikael Colville de Copenhaguenize. Dave nos ha dejado publicar esta serie de ensayos sobre El miedo a montar en bicicleta, para entender mejor los mecanismos de porque las personas no la usan como medio de transporte y  que es lo que impide a las personas hacerlo. Esta es la cuuarta  parte de cinco, que fueron originalmente  publicados en su blog  Thinking about Cycling.


Dave Horton  es un sociólogo y amante de todo lo  que tenga que ver con bicicletas. Él es parte del  Cycling and Society Research Group, que son pioneros en  el ‘cambio cultural’ en estudios sobre montar en bicicleta donde hacen un simposio anual en el Reino Unido. Dave trabaja en el Centro del Medio ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster, en el proyecto  ‘Entendiendo el caminar y montar en bicicleta’. El trata de hacerlo, escribe sobre ello, y promueve todos los tipos de ciclismo, porque montar en bicicleta es algo esencialmente bueno. 

Bend in the Road

Podríamos suponer que el miedo a montar en bicicleta se ha bloqueado en una espiral descendente que puede verse casi imposible romper, a menos que la practica de montar en bicicleta pueda ser especialmente re localizada, y realizada bajo    ‘nuevas’, y ‘seguras’ condiciones. Esta sección examina recientes intentos para  crear esos nuevos, seguros espacios para montar en bicicleta.

Durante la mayor parte del siglo XX, la gran mayoría del ciclismo en el Reino Unido tubo un lugar en las calles. La dominante, suposición ampliamente compartida fue que (la disminución del número de) personas montan en bicicleta compartiendo espacio con (un creciente número de) carros, tracto mulas, buses y taxis. Montar en un entorno dominado por potencialmente letales medios de movilidad motorizados era tomado por sentado, parte normal de la ordinaria experiencia vivida por los ciclistas. Pero en la última década más o menos, un cambio fundamental en las políticas de bicicleta e infraestructura ocurrió.

Carriles bici  fueron introducidas a lo largo y ancho del Reino Unido. Muchos carriles bici esta  ‘en la vía’; El uso de lineas blancas con pintura intentaba marcar una frontera entre el espacio de tráfico motorizado y el espacio de quienes montaban bicicucleta.

Aunque a menudo  criticada y algunas veces ridiculizada, En su mejor momento esta infraestructura busca hacer los viajes en bicicleta más atractivos; rápidosfáciles, seguros, y más placenteros. 

En el Reino Unido, en años recientes ha experimentado un aumento en el desarrollo de rutas para bicicleta fuera de la vía, compartido no con el tráfico motorizado pero con los peatones, perros y caballos (para más detalles, mirar Cotton 2004). muchas de tales rutas han sido desarrolladas y promovidas por Sustrans, una organización de caridad comprometidos a promover el transporte sustentable (ver Sustrans 2000; www.sustrans.org.uk). estas rutas están emergiendo más explicitamente alrededor de la figura de la bicicleta, y ella han aumentado el interés y la participación del montar en bicicleta (Paz 2004; Sustrans 2006).

de cualquier forma, una no deseada consecuencia de su popularidad puede ser la percepción por el publico en general de que el montar en bicicleta se esta convirtiendo en una actividad que es mejor que ocurra en lugares "seguros" y placenteros (en desacuerdos en torno a este tema  dentro de los círculos políticos del ciclismo, ver Rosen 2003; Jones 2004). calles ‘Normales’ no son lugares para montar en bicicleta; hay que temerles.

vale la pena notar acá larga conflictividad, entre organizaciones ciclistas Británicas, de rutas lejos de vías para bicicletas. Las décadas que abarcan la mitad del siglo XX vieron como las vías del Reino Unido luchaban para acomodar el carro y la bicicleta de forma armónica.

Un folleto producido por  Cyclists' Touring Club y títulado seguridad víal: una política justa y sonora (CTC n.d.b[c.1935]) establece: 'A menudo se dice que no hay espacio en nuestras vías actuales para todos y por eso los ciclistas deben ser removidos. El único trafico que no puede usar seguramente las vías actuales es el trafico motorizado de alta velocidad, por esto se debe darles autopistas'. En la siguiente batalla sobre que grupo de usuarios deberían ser 'sacados' de las vías, los ciclistas eventualmente  'ganaron', con el desarrollo de una red de autopistas que ellos por mucho tiempo hicieron campaña.

De cualquier forma, el rápido crecimiento de los niveles de motorización significo que no iban a volver a la 'era dorada' del ciclismo que ellos presumían que iba a ocurrir con la provisión de autopistas, por quitar a los carros de las calles existentes, permitiría. Los puntos de vista de las organizaciones expresaron durante los 1930s, durante la resistencia de los ciclistas a la idea que montar en bicicleta debía ser re localizada a ciclorrutas, quizá debería provocar refecciones en la situación actual.  Por ejemplo, en hacer las vías seguras: El punto de vista de los ciclistas, encontramos lo siguiente:

Es imposible escapar a la conclusión que la mayoría de las personas y organizaciones que promocionan Ciclorrutas no son accionados por motivos de benevolencia o simpatía, aunque ellos puedan declarar que su único concernimiento es el bien estar de las personas que usan bicicleta... Una gran cantidad de propaganda para ciclorrutas esta basada en el deseo de remover a las personas que se mueven en bicicleta de las calles. Esto es el porque de que este tipo de solicitudes es a menudo acompañado por al sugerencia de que sus uso debe ser reforzado pro la ley.  ahí esta una sería amenaza para el moverse en bicicleta. 
Cyclists' Touring Club 1937, 11-12

Por supuesto la situación hoy en día es diferente. Tal vez lo más obvio, varias personas que temen montar bicicleta en las vías aparentemente lo desean hacer en cualquier otro lugar. Como era de esperar, formas de ciclismo fuera de la vía - no solo de  recreación en rutas ‘libres de tráfico’, pero también de  BMX, montaña, cyclo-cross, de trial y de pista - todos parecen estar ganando popularidad. Y con la expansión de lugares fueras de vía, la expectativa crece que tales lugares son para la bicicleta.

las vías dejaron de sentirse como un lugar para la bicicleta; y empieza a sentirse como si el montar en bicicleta no perteneciera a estos. La institucionalización de esta sensibilidad, anticipada por los ciclistas de hace 70 años. En 2006, the draft of the revised Highway Code instructed cyclists to use off-road routes wherever they exist. These planned revisions were opposed by cyclists, led by CTC, but they nonetheless make clear how the provision of ‘attractive’ alternatives produces the cyclist-on-the-road as ever more out-of-place. New ideas of ‘normal’ are being produced, and it is becoming less normal to see roads as appropriate places to cycle.

Mientras tanto, montar en la calle se convirtió en una perspectiva cada vez más peligrosa para más gente.  sin ningún objetivo necesario cambiar las condiciones imperantes en las vías, la provisión de rutas fuera de la calle incrementa el miedo por montar bicicleta en la vía. Además, la promoción de tales rutas tiende  a alimentar este miedo. el material publicitario de  Sustrans, por ejemplo, hace uso regular de adjetivos que han sido asumidos enormemente en las promociones del uso de la bicicleta en el reino Unido; ‘Seguridad’. un panfleto llama a las personas a  ‘ayudenos a construir  una infraestructura de rutas seguras y atractivas en su zona’ (Sustrans n.d., ).

Podría decirse que por lo tanto, que los jóvenes de hoy estan creciendo con la expectativa de que, si ellos llegan montar en bicicleta,será lejos de los carros. sería, por spuesto erróneo ver estos cambios de sensibilidades como sin oposición. Personas que promocionan la bicicleta están insistiendo cada vez más que los jovenes de hoy  tienen que ser entrenados  para ir en las calles, y el gobierno para que de recursos a para lograr esto recientemente próximo a suceder. Pero tensiones a cerca del lugar  apropiado de la bicicleta constituye un mayor  nuevo campo de batalla del conflicto de la movilidad y sustentabilidad en el siglo veintiuno.También vale la pena notar, por lo que sigue, esa re localización espacial del montar en bicicleta lejos de la calle esta cambiando el objeto del miedo, del montar en bicicleta al ciclista.  En ritas fuera de calle, el ciclista no es más viceralmente amenazado, y en cambio se convierte a una fuente de amenaza y peligro para los que se mueven más despacio, oras más pausadas. la fuente del cambio de miedos de la practica al practicante. 

Antes de continuar con el tema del miedo a montar en bicicleta, quiero hacer un breve resumen de esta sección. La industria de la seguridad vial, campañas de promoción del casco y cualquiera responsable de mercadear la construcción de ciclorrutas fuera de las calles todos con el  interés de constituir el montar en bicicleta, principalmente en la calle, como una practica peligrosa. 

Montar en bicicleta, en otras palabras, es hecho ‘peligroso’ por estos intentos para que sea  ‘seguro’. Cada uno de estos casos que he discutido es  (tal vez involuntariamente) por lo tanto implicados en la producción del miedo a montar bicicleta. este miedo a la bicicleta para a las personas a usarla, y parar a las personas de montar bicicleta es una forma efectiva de continuar la reproducción del miedo de montar bicicleta. Pero ahora quiero hacer frente más directamente algo que hasta ahora he estado  dando a entender, la potencial relevancia del miedo a los ciclistas hacia el miedo a montar en bicicleta .



Referencias:

- Cotton, N. (2004) Traffic-Free Cycle Trails (Frome: CycleCity Guides).
- Cyclists' Touring Club (n.d. b [c.1935]) Road Safety: a fair and sound policy (London: Cyclists' Touring Club).
- Cyclists' Touring Club (1937) Making the Roads Safe: The Cyclists Point of View (London: Cyclists' Touring Club).
- Jones, T. (2004) ‘Household Travel Behaviour Adjacent to the National Cycle Network: the Network's Role in Encouraging Utility Cycling', paper presented to Cycling and the Social Sciences Symposium, Centre for Mobilities Research, Lancaster University.
- Peace, R. (2004) 'Damned Lies and Statistics', in Cycle, August/September, 20-2.
- Rosen, P. (2003) How Can Research into Cycling Help Implement the National Cycling Strategy? Review of Cycling Research Findings and Needs, (University of York: Science and Technology Studies Unit).
- Sustrans (2000) Millennium Miles: The Story of the National Cycle Network, (Wilts: Good Books).
- Sustrans (2006) The National Cycle Network: Route User Monitoring Report To End of 2005 (Bristol: Sustrans).
- Sustrans (n.d.) Help us build safe attractive cycle routes in your area (Bristol: Sustrans).

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