domingo, 8 de enero de 2012

Conociendo a Medellín desde la Mirada del Ciclista

Medellín siempre ha sido mi Segundo hogar, una ciudad que siempre me acoge para pasar el final de año y pasar con mi familia que no veo casi, siempre disfruto con ella los primeros días de todos los años.

Está es una ciudad que siempre había visto desde los ojos del carro, visitando a mi familia en el poblado, Envigado, La Mota; saliendo a fincas, o pueblos cercanos. Una ciudad en al que nunca había pensado en la bicicleta más allá de hacer carreras en el conjunto de mi abuela con mis primos o enseñarles a montar bicicleta.

Pero después de andar transportándome en mi bicicleta por dos años en Bogotá tuve la curiosidad de recorrer las calles de Medellín de perderme y dejarme llevar por donde mi instinto me llevara por la ciudad. Así lo hice este año y fue una experiencia maravillosa, y darme cuenta pedalazo a pedalazo como es en realidad esta.

Salí a recorrer Medellín con la filosofía de dejarme perder, de no buscar un camino predeterminado y que la ciudad se me mostrara ella misma tal cual es. Se me hizo difícil entenderla, ya que es una ciudad de muchos contrastes, en la que al principio me dejo la impresión de ser una ciudad muy auto-dependiente (el gran ejemplo es la autopista al lado y lado del río que divide la ciudad en dos) sumándole a la división de la ciudad que vive en las laderas de las montañas, y la parte plana de la ciudad. La primera es una zona donde hay ricos y pobres, divididos claro esta; unos con poco acceso y obligados a vivir hay por diferentes razones, donde esfuerzos como el metrocable (al cual me he subido en ocasiones anteriores) y escaleras eléctricas han ido transformando poco a poco estos sectores, aunque todavía se escucha remanentes de violencia. Y los otros encerrados por su ambición de vivir cada vez más alto en la montañas, para tener una mejor vista pero una dependencia absoluta por el automóvil. Me aventure en dos ocasiones para recorrer el poblado en bicicleta, fue duro pero me ayudo a entender el concepto de barrios vivibles, la importancia de la accesibilidad de servicios en la ciudades para reducir viajes en automóviles. Y principalmente a entender que este es un barrio hecho para ser una burbuja de aparente felicidad en la que si se ven muchas mujeres bonitas, muchas boutiques, restaurantes y centro comerciales, pero es una parte de la ciudad que por su falta de acceso por otros medios de transporte, su casi inexistencia de andenes no permite que se vean indigentes, ni pobres en las calles y desde el transporte y Urbanismo es totalmente insustentable pensando en el futuro.

Pero recorriendo Medellín me dí cuenta de la existencia de una segunda ciudad, la plana de la cual sentí alegría cada vez que encontraba una ciclorruta, una estación de metro, una calle solo para peatones, un bolardo, un paradero, el Metroplus. la cual no se mostraba falsa, mostraba los verdaderos ciudadanos de Medellín, aquellos que cogen el bus para transportarse, los que usan el Metro, bicicletas, una ciudad en la que se encontraba accesibilidad de servicios y no tanta dependencia al automóvil. Una que me dejaba entender porque había quedado como Finalista para el premio de Transporte Sustentable.

Me gusto encontrarme que las personas son amables con el ciclista, le seden el paso, de que en los barrios dentro de los que me perdí había música y reuniones familiares, en algunas partes niños jugando en la calle, también me encanto ver muchas calles con velocidades máxima de 30Km y con este signo pintado en el suelo. Calles en el centro exclusivas para peatones, donde inclusive me hicieron bajar de la bicicleta. una de las cosas que no entendí es porque no me dejaron entrar mi bicicleta plegable al Metro, me dijeron que necesitaba subirla en una maleta o una bolsa negra (no supe donde buscar bolsa negra y preferí seguir dando vueltas por la ciudad).

Una de las aventuras que más disfrute fue perderme en el centro de la ciudad, terminar debajo de la vía llamada el víaducto ya que pasa debajo del metro elevado, tiene mucha congestión y también hay mucha vida peatonal, de vendedores ambulantes, un caos que disfrute hasta llegar a la plaza de Botero (que no estaba buscando pero fue una grata sorpresa llegar hasta esta). de aquí ya me dirigí hacia el estadio con el fin de encontrarme el sistema de bicicletas públicas. lo irónico es que antes cuando iba por al ciclorruta que iba directo al sistema  sistema y apocas cuadras   asumí que quedaba cerca del centro y por ello termine disfrutando un lindo paseo caótico en el centro de Medellín. y más tarde al regresar a casa de mi abuela me di cuenta que tan cerca había estado antes.

Una de las cosas que más me sorprendió y que no me esperaba son sus ciclorrutas, Principalemnte por su excelente señalización, principalmente en sus cruces, que siempre estaban pintados sobre la vía o había un pompeyana para cruzarlos, no se sentía que tocara bajar y subir del anden como siempre se hace en Bogotá y donde se entendía muy bien por donde se interconectaba con las otras ciclorrutas, Medellín Tiene pocos kilómetros pero los que tienen son de excelente calidad, cada vez que me encontraba una ciclorruta daba placer recorrerla. Ademas de Su sistema de Bicicletás públicas EnCicla (ya abierto al público en general) que me mostro Personalmente su Gerente. un proyecto que me dio esperanzas para soñar con el sistema de Bogotá.



Quede con un sin sabor y es que no alcance a reunirme con los chicos de Cyclechic Medellín y tampoco pude asistir a una Sicleada (las hacen cada miércoles) Pero el año hasta ahora empieza y tengo mucha familia en Medellín para sacar una escusa en cualquier momento para volver.

Medellín tiene muchas cosas por mejorar, pero definitivamente son más las cosas buenas que las malas y con el trabajo de Jorge Ballesteros (trabajando con el distrito con movilidad no motorizada) y Jesús David Acero (gerente de EnCicla y todas las personas detrás de EnCicla como el colectivo Bici-K (grupo de Ingenieros de diseño de Producto de la Eafit, diseñadores de las bicicletas),  toda la gente de las Sicleada, los compañeros de Cyclechic Medellín (que todavía no están muy activos, pero pronto lo estarán) y otros grupos de bicicletas que están surgiendo para promocionar el uso de la bicicleta y una gran voluntad política que  existe van avanzar a pasos agigantados.

Estaciones del Metroplus
Metroplus
división de ciclorruta Bidireccional alrededor del Aeropuerto interno de Medellín
Centro Comercial Oviedo en el Poblado
Ciclorruta con vista directa a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Medellín
En Medellín por los pocos peatones que hay en algunas calles ponen un dispositivo para que el semaforo
de los carros se ponga en rojo para poder pasar
Nuevo puente colgante que atraviesa la avenida del rió y llega hasta la universidad Eafit,
el secretario de Movilidad saliente logro incluir la construcción de ciclorruta en este. 
Mobiliario Urbano que me llamo mucho su atención por su diseño que inspira buen uso y cuyo
patrón de diseño esta acorde con las estaciones de Metroplus.
Todos los paraderos de Buses tienen caneca de basura una de las razones porque
la ciudad se mantiene siempre limpia (en Bogotá debería ser igual
Centro comercial Santa fé en una rea del poblada casi inaccesible para personas que no van en carro.





Avenida del río junto al Metro

Cruce bien señalizado para ciclistas donde ponen pompeyana (elevación para que los carros disminuyan velocidad e incrementar seguridad del ciclista)

Metroplus



Medellín la ciudad de la eterna primavera
las llamadas faldas de Medellín que hacen el transito de peatones y ciclistas casi imposible
semáforo para cruce de ciclistas y peatones
Plaza de Botero
Plaza de Botero con turistas de toda Colombia, en el fondo se observa Metro elevado.
Plaza de Botero, en el fondo se Observa el museo de Antioquia.
Primera estación que encuentro de Sistema de Bicicletas públicas de Medellín EnCicla debajo de estación del Metro del
Estadio
Las Bien Diseñadas Bicicletas de EnCicla, lo mejor de Todo Diseño Colombiano.
mapa de estaciones y norma de Uso de las bicicletas
Usuario de En


Ciclorruta debajo de la línea del metro, se siente insegura al transitarla por ser oscura y estar
al lado de un caño donde observe muchos indigentes
ciclista Urbano de Medellín
La estación de EnSicla de Suramericana la segunda que se conecta con linea del Metro
Cruce señalizado para que los carros se den cuenta de la existencia de ciclistas en la vía
Cruce Complicado para Ciclistas, donde la ciclorruta pasa del lado izquierdo de la vía al centro y donde hay que esperar un largo rato hasta que el semáforo se pone en verde
segunda estación de Encicla llendo hacia la U nacional
cruce bien señalizado para llegar a la U nacional
Ultimo cruce donde uno sale de la Ciclorruta central para pasar a una  que llega
a la puerta de la U Nacional
Ultima estación de EnCicla al lado de la puerta de la U Nacional
Ciclorruta llendo hacia la UPB, segundo corredor de sistema EnSicla
Hay muchos cruces parecidos a este en este corredor llendo hacia la UPB, en esta se ven más peatones y algunos se atraviesan sobre la ciclorruta
Segunda estación  de EnCicla llendo hacia UPB San Juan
Estación San juan de EnCicla
cruce Bien diseñado Donde la ciclorruta cambia de costado y donde instalaron una pompeyana para que los carros se den cuenta de existencia de ciclistas y disminuyan velocidad
ciclistas cruzando pompe
Añadir leyenda
Ciclorruta que cambia de dirección en cruce y no es solamente demarcada sobre la vía sino que se construye con materiales diferentes para que no se borre. 



7 comentarios:

  1. Ojala mas ciudades empezaran a implementar las BICIS publicas, felicitaciones Medellín.

    ResponderEliminar
  2. David, que buen documento. Vamos sumando por +Bicicletas +Cultura +Ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu articulo, encicla pronto terminara su prueba piloto y sera definitiva y permanente, se haran mas rutas y con ello la posibilidad de que los ciudadanos de medelin tengamos mas ciclorrutas y mejoramiento de las ya existentes.

    ResponderEliminar
  4. Lindas informaciones sobre las posibilidades de transportarse en Medellín...viendo las fotos desde Seattle, todo parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Grammy 2017 will be at 5:00 PM - 8:30 PM on Sunday, February 12, 2017 in Los Angeles at the Staples Center. Read more:



    Grammys

    Grammy 2017

    Grammys 2017

    2017 Grammys

    Watch Grammy 2017

    Grammy Awards

    Grammy Awards 2017

    ResponderEliminar