miércoles, 15 de febrero de 2012

Nuevas prioridades de transporte y de Modelo de Ciudad


imagen por: Bicicletas, Ciudades y viajes 

Esta es la forma en que se ven muchas ciudades hoy en día, por sus políticas fallidas de movilidad, donde durante los últimos 60 años se a planeado y organizado la ciudad desde el carro, creando grandes problemas de congestión, afectando a las personas que se mueven en transporte público por el aumento en sus tiempos de viaje, dejando a los peatones en islas inconexas para moverse,además de ser invadidos en sus espacios por carros y motocicletas, y de último quedan  los ciclistas que perdieron sus espacio que antes era la calle, pero con el aumento del parque automotor fueron desapareciendo del espacio urbano, luego se empezaron a planificar espacios segregados para su movimiento, pero quedaron marginados a calles secundarias y a caminos serpenteantes difíciles de usar para llegar a su destino. a menos que se atreva a desafiar la supremacía del automóvil en las calles principales poniendo en riesgo su integridad física.


espacio requerido para mover 40  personas: Carros, Bicicletas y Transporte Público


La imagen de  arriba es una que ha recorrido el internet por toda la blogosfera, promotores de la bicicleta como medio de transporte, expertos en Movilidad, en los muros de Facebook y Twitter. Esta imagen es una muestra ferviente de cuales deben ser las prioridades en las ciudades, para corregir lo que se ha logrado en los últimos 60 años de darle prioridad a ese 20% de las personas que usan automóviles y terminan ocupando el 80% del espacio público y  dejando al  transporte público como un medio de transporte indeseado y a los peatones y ciclistas en una lucha constante por encontrar espacios para moverse. Estos tres actores que representan el 80% de las personas y que este modelo los ha dejado con tan solo el 20% del espacio público de las ciudades para moverse, Todo esto ha llevado a la perdida calidad de vida en las ciudades, además de agravar los impactos ambientales de estas sobre el planeta. 





Cantidad de personas que se pueden mover en una hora en un carril de 3.5 metros, Fuente ITDP




La pelea por el espacio la perdió el ser humano y la gano la maquina, donde el automóvil se volvió el rey de nuestra sociedad,  el peatón empezó a perder su lugar hace casi 100 años, los ciclistas y el transporte público alrededor 60 años. Ese espacio que permitía la interacción humana, a los niños jugar en la calle, y a los adultos tomarse un café y disfrutar los olores de la ciudad. Ahora surge una nueva  pelea  para recuperar una ciudad  agradable para vivir, donde las calles estén llenas de vida y que las personas puedan disfrutar en sus trayectos, donde existen encuentros urbanos. Es por eso que es necesario re-evaluar nuestras prioridades y generar una nueva pirámide del transporte donde el peatón sea el rey.


Nueva pirámide de tráfico por: Bicycle innovation lab
la forma más fácil de recuperar ese espació es planificando y re-organizando los diferentes medios de transporte, dándole prioridad a los medios Humanos que permiten la interacción humana donde las personas puedan disfrutar su ciudad, luego al transporte público para mover grandes masas de personas a grandes distancias y por ultimo no es prohibir el uso del vehículo particular pero si quitarle espacios para darle prioridad a todos los demás medios de transporte para que las personas cambien sus hábitos de transporte, es necesario darle espacios al carro para usarlo cuando sea estrictamente necesario y no como ahora que se usa hasta para ir a la tienda de la esquina.
Nueva guía de planificación y re-organización del transporte por: Copenhaguenize 
Esta no solo es la base para una ciudad sin trancones y   una ciudad sostenible, sino para una  Ciudad donde lo que importa son las personas, sus interacciones y su calidad de vida. Además de corregir del camino que elegimos hace más de 1 siglo donde los planificadores se olvidaron de las personas y donde se le dio prioridad a la maquina.


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