El miedo a montar en bicicleta 05 - Haciendo el montar en bicicleta extraño
Hemos contactado al Sociólogo Dave Horton de la Universidad de Lancaster gracias a Mikael Colville de Copenhaguenize. Dave nos ha dejado publicar esta serie de ensayos sobre El miedo a montar en bicicleta, para entender mejor los mecanismos de porque las personas no la usan como medio de transporte y que es lo que impide a las personas hacerlo. Esta es la quinta y última entrega que fueron originalmente publicados en su blog Thinking about Cycling.
Dave Horton es un sociólogo y amante de todo lo que tenga que ver con bicicletas. Él es parte del Cycling and Society Research Group, que son pioneros en el ‘cambio cultural’ en estudios sobre montar en bicicleta donde hacen un simposio anual en el Reino Unido. Dave trabaja en el Centro del Medio ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster, en el proyecto ‘Entendiendo el caminar y montar en bicicleta’. El trata de hacerlo, escribe sobre ello, y promueve todos los tipos de ciclismo, porque montar en bicicleta es algo esencialmente bueno.
Dave Horton es un sociólogo y amante de todo lo que tenga que ver con bicicletas. Él es parte del Cycling and Society Research Group, que son pioneros en el ‘cambio cultural’ en estudios sobre montar en bicicleta donde hacen un simposio anual en el Reino Unido. Dave trabaja en el Centro del Medio ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster, en el proyecto ‘Entendiendo el caminar y montar en bicicleta’. El trata de hacerlo, escribe sobre ello, y promueve todos los tipos de ciclismo, porque montar en bicicleta es algo esencialmente bueno.
Ahora voy a dejar de pensar en el miedo a montar en bicicleta,
el cual es producido por construcciones del ciclismo como algo inherentemente
peligroso, para pensar, en su lugar, en la identidad del "ciclista"
que tiende a invocar miedo. Sin lugar a dudas, hay un enfoque a usar teorías psicoanalistas aquí, y en particular ideas para
hacerlo con proyección y transferencia. Pero no me
aventuro a esos territorios en lo que queda de este capítulo, en su lugar esbozaré
la teoría del sociólogo clásico Georg Simmel, sobre el
extraño. (1971[1908]), así como el trabajo sociológico
reciente sobre el estigma (Goffman 1968), estereotipos (Pickering 2001) y la búsqueda de chivos expiatorios (Cohen 2002[1972]).
En el RU durante el siglo XX, el ciclismo cambió gradualmente de ser un importante modo de movilidad, a ser
uno poco importante. En tanto que el volumen, velocidad y dominio de los vehículos motorizados crecía, el ciclismo fue designado a
un área de espacio marginal. Hemos
visto que el impulso de eliminar el ciclismo, en su conjunto, del camino, solo
triunfó en las vías motorizadas, cosa de la que se quejaron organizaciones
ciclistas. Sin embargo, en otros lugares el ciclismo fue reducido a la práctica en la frontera de una infraestructura de transporte
que cada vez más se centraba en el auto. El
poder masivo del automóvil es bien expresado por su
actual monopolización de espacio.
El dominio que aparentemente se da por sentado del automóvil vió al ciclismo en RU en un
estado peligroso del último tercio del siglo XX. Al
final del siglo, el ciclismo estaba espacialmente, en el caño. Las espacialidades de una práctica siempre tienen implicaciones en la identidad de las
personas (Lefebvre 1991; Shields 1991; Sibley 1995). Si el ciclismo estaba espacialmente en el caño, también lo estaban las identidades
de los ciclistas. El ciclismo, y mas específicamente el ciclismo de
utilidad urbana, se ha convertido en una practica polucionada y polucionadora,
y el "ciclista" en una identidad polucionada y polucionadora.
La aceptabilidad cultural del espacio marginado del
ciclismo, particularmente cuando se combina con la identidad estigmatizada del
ciclista, es altamente consecuencial. Significa que aquellos ciclistas que no
se apegan a las márgenes, pero que ni consciente
o inconscientemente tratan te llegar al "centro" por ellos mismos,
son experimentados como amenazantes y perturbadores, y son demonizados -la
mayoría, visible y poderosamente en
los medios masivos.
Así, las protestas colectivas de
ciclistas, tales como las Masas Críticas, son particularmente
vilipendiadas (Carlsson 2002). Pero incluso los ciclistas menos "políticos" romperán algunas veces la
invisibilidad de las márgenes, y por lo tanto,
inadvertidamente retaran el monopolio espacial del automóvil. Este ciclista puede ejecutar un rango entero de
maniobras diseñadas para tomar atajos, eludir
retenciones y escapar del peligro. Debe resaltarse que muchos de esos
movimientos, ya sean "ilícitos" o simplemente no
disponibles para la gente en autos, son estrategias de reducción de riesgos, tácticas desarrolladas por
ciclistas para reducir conflictos y riesgos de colisión con otros.
Pero a diferencia de la educación vial, los cascos y nueva infraestructura para montar en
bici, muchos pueden no ser oficialmente sancionados y son por lo tanto, no
vistos como legitimados por completo. Esas son las mismas tácticas que han permitido el ciclismo para sobrevivir, como
práctica urbana, y puede también reforzar la identidad todavía
mas estigmatizada del ciclista.
Los medios masivos están muy alerta al potencial de
la identidad estigmatizada del ciclista para hacer una "buena
historia", especialmente en un contexto social que cada vez mas anima a la
gente a reflejar en las opciones de transporte y cuestiona sus propias vidas
automovilizadas (ver abajo). Editores de periódicos
saben que es lo que sus lectores y quienes pautan quieren (y nosotros deberíamos notar como una alta proporción de aquellos que pautan pertenecen al sector del automóvil, en los que dependen las ganancias de los periódicos). Es probable entonces que los medios reproduzcan las
representaciones dominantes del ciclista como un "gamberro", que
incumple la ley, un extraño (por ejemplo, Hoey 2003).
Tales trabajos estereotipadores al aislar ciertos comportamientos,
sacándolos de su contexto
significativo, y atribuyéndolos a "todos aquellos
asociados con un grupo particular o categoría"
(Pickering 2001,4). Y estas representaciones estereotípicas contribuyen a mantener al ciclista como un
"otro" extraño (Basford et al 2003;
Dickinson 2004; Field 1996; Reid 2004).
En contra del contexto de destrucción social y ecológica del automóvil, la reproducción de preocupaciones sobre el
comportamiento del ciclista es un ejemplo clásico
de búsqueda
de chivos expiatorios (Cohen
2002). La búsqueda de chivos expiatorios
desvía la atención de los grandes crímenes al, en este caso,
sacrificar al ciclista en una persecución ideológica de "motorizado como siempre". A través de la representación de la practica marginal del
ciclismo como "desviada", la practica dominante de conducir auto es
reproducida y reafirmada como "normal". Representaciones de ciclistas
como desviados, o de ciclistas como extraños, contribuyen a, y son
facilitadas por, bajos niveles de ciclismo, que significan que pocas personas
son capaces de tomar, y defender, el punto de vista del ciclista.
Pero los tiempos están cambiando. El ciclismo se ha
vuelto extraño, y el ciclista se ha vuelto
un extraño. Y aun así hay una intensa ambivalencia sobre el extraño (Simmel 1971). La presencia del extraño sugiere la posibilidad de otra forma. Frente a un fondo
de cada vez mas preocupaciones sobre el cambio climático y el malestar creciente sobre "el auto", el
ciclista extraño encierra la posibilidad de
un orden social diferente.
Así que aquí hay otro desafío al ciclismo como una práctica marginalizada y al ciclista como una identidad
estigmatizada. Pero esta vez no es la Masa Critica o el aberrante ciclista
quien, al moverse de los márgenes hacia una posición mas central, esta imponiendo el desafío. Son los gobiernos. Mas precisamente, es el discurso y
política del transporte, que
especialmente a la luz de una amplia gama de "problemas" sociales y
medio ambientales, están presionando al ciclismo de
nuevo hacia "el centro".
La política de transporte de gobierno
del RU (mas notablemente Transporte por
Londres) esta conociendo al ciclismo como "una cosa buena", y
dejando claro que la gente debería darle al ciclismo una
oportunidad. Los medios masivos, aunque hacia sus finalidades más progresivas, ambiente representa ahora al ciclismo en términos más positivos. En junio 7 de
2006, la página frontal de un periódico del RU, The
Independent, mostró una imagen de la rueda
frontal de una bicicleta, junto con la cabecera "Revolución! Reino Unido
acepta a la bicicleta"
(Milmo 2006).
Durante el ultimo tercio del siglo XX, el ciclismo fue
relegado en favor del motorista. Pero el ciclista está volviendo. Y de nuevo, esta siendo experimentado por la
gente como una amenaza. La separación radical del ciclista del
motorista en la sociedad británica vuelve como una persecución perturbadora. El impulso para traer al ciclismo desde las
márgenes sugiere que las vidas centradas en el auto no
continuara por siempre. Forzar la idea de uno mismo como ciclista, provoca
miedo al ciclismo. Entonces mi argumento no es solamente que el miedo al
ciclismo es producido por los varios intentos de hacer el ciclismo mas seguro,
sino también por el miedo al ciclista
relacionado a las ansiedades de la gente de que ellos, también, pueden terminar por adoptar el ciclismo, y convertirse
en "ciclista".
Conclusiones
El miedo al ciclismo constituye una barrera emocional al
ciclismo. Irónicamente, este miedo es
parcialmente producido a través de intentos de hacerlo mas
seguro. Mientras que el ciclismo siga siendo algo a lo que temer, se mantendrá como una práctica marginalizada. La
constante construcción cultural del ciclismo como
peligroso, justifica si continuada marginalización
espacial de la práctica ciclista, que luego
permite la continuada construcción del ciclista como el otro,
como el extraño que pedalea en las márgenes. La marginación ideológica, espacial y cultural del ciclismo son continuamente
reproducidas, al mismo tiempo.
Pero el ciclismo es pedalear desde esas márgenes. Hay -admitidamente tentativos- señales de un renacimiento del ciclismo. Hoy en día un número de actores busca elevar
la posición del ciclismo en la política de transporte, para moverlo hacia el centro de atención. Si este impulso continua en el futuro, podríamos ver las ansiedades de la gente, sobre el cambio
alejado del actualmente dominante automóvil, cada vez más proyectado hacia el ciclismo extraño (Sandercock 2002, 205; Sigona 2003, 70). Como la gente
siente cada vez más presión para usar bicicletas, ellos mismos, y entonces realmente
se empiezan a comprometerse con las realidades dominantes de las condiciones
del ciclismo, podríamos también oír mas sobre el ciclismo siendo
demasiado peligroso.
Los miedos de la gente por el ciclismo se volverán mas reales y poderosos, mientras que los prospectos de
que ellos monten en bicicleta crezcan. Y la gente sentirá y temerá la perdida de la forma de
vida que han vivido, en su automóvil. Cuando estas ansiedades
se vuelvan intensas y las llamadas de que el ciclismo es demasiado peligroso se
hagan a gritos, deberemos tomarlas como señal de que -como cultura- nos
pondremos verdaderamente serios una vez mas sobre subirnos a nuestras
bicicletas.
Mientras tanto, ¿qué puede hacerse para mitigar los miedos de la gente hacia el
ciclismo?aunque es constantemente producido y reproducido, el miedo hacia el
ciclismo y hacia el ciclista no es inevitable. Las condiciones tanto para la práctica como para las reproducciones del ciclismo y del
ciclista pueden cambiar y ser cambiadas, y por lo tanto producir efectos
diferentes. Mucha gente que monta en bicicleta hoy -competidores, turistas,
mensajeros- pertenecen a culturas del ciclismo que producen y reproducen
experiencias y representaciones positivas del ciclismo. Estas personas pueden
ser conscientes de las contracciones del ciclismo como algo que debe ser
temido, y de los ciclistas siendo extraños, pero esas representaciones
negativas son fácilmente excedidas por las
evaluaciones celebratorias y confirmadoras de que el ciclismo es, y de los
ciclistas fluyendo hacia sus mundos culturales específicos.
Correspondientemente, podemos promover la cultura
pro-ciclismo de varias formas. En el nivel de representación, nuestra tarea es generar y reafirmar continuamente representaciones
positivas del ciclismo como una practica ordinaria y disfrutable, algo que
estoy feliz de ver pasar en, por ejemplo, recientes campañas publicitarias de Transporte
por Londres e Inglaterra en
bicicleta. Ciertamente, debemos dejar de comunicar, aunque sea
inadvertidamente, los peligros del ciclismo, y en lugar de proveer a la gente
con demasiadas representaciones, muy diversas, positivas y afirmantes tanto de
la práctica como de las identidades
del ciclismo. El actual miedo al ciclismo puede ser diferente, pero debemos
ayudar a hacerlo diferente.
Referencias.
- Basford, L., S. Reid, T. Lester, J. Thomson and A. Tolmie
(2003) Drivers' Perceptions of Cyclists (Transport Research Laboratory Report
549, Crowthorne: TRL).
- Carlsson, C. (2002) Critical Mass: Bicycling's Defiant
Celebration (Oakland, Ca. and Edinburgh: AK Press).
- Cohen, S. (2002[1972]) Folk Devils and Moral Panics,
third edition (London: Routledge).
- Dickinson, J. (2004) 'Social Constructions of Tourism and
Local Travel: Implications for Mobility in a Rural Tourism Context', in
Proceedings of Tourism: State of the Art II (University of Strathclyde,
Glasgow).
- Field, P. (1996) 'Call it Slaughter', Cycling and
Mountain Biking Today, December (accessed at http://www.motorcarnage.org.uk/motorcarnage/otherarticles/slaughter.html,
7/6/04).
- Goffman, E. (1968) Stigma: Notes on the Management of
Spoiled Identity (Harmondsworth: Penguin).
- Hoey, K. (2003) 'The Real Menace on Britain's Roads are
Selfish, Aggressive, Law-Breaking and Infuriatingly Smug Lycra Louts', The Mail
on Sunday, 19th October.
- Lefebvre, H. (1991) The Production of Space, trans.
Nicholson-Smith, D. (Oxford: Blackwell).
- Milmo, C. (2006) 'Revolution! Britain embraces the
bicycle', in The Independent, 7th June, pp. 1-3 (available online at
http://news.independent.co.uk/uk/transport/article656400.ece; last accessed
4/2/07).
- Pickering, M. (2001) Stereotyping: The Politics of
Representation (Houndmills: Palgrave).
- Reid, S. (2004) ‘Fear and Loathing?’, Cycle, February/March, 29-30.
- Sandercock, L. (2002) 'Difference, Fear and Habitus: A
Political Economy of Urban Fears', in J. Hillier and E. Rooksby (eds), Habitus:
A Sense of Place, 203-18 (Aldershot: Ashgate).
- Sigona, N. (2003) ‘How Can a “Nomad” be a “Refugee”? Kosovo Roma and Labelling
Policy in Italy’, Sociology, 37(1) 69-79.
- Simmel, G. (1971[1908]) On Individuality and Social
Forms, ed. and intro. by D. Levine, (Chicago and London: University of Chicago
Press).
- Shields, R. (1991) Places on the Margins: Alternative
Geographies of Modernity, (London: Routledge).
- Sibley, D. (1995) Geographies of Exclusion (London:
Routledge).
That's a great article, even though I had to use Google translate to read it!
ResponderEliminarAll the best, John
National Championship
ResponderEliminarNational Championship 2018
National Championship Game
National Championship
CFP Championship
CFP Championship 2018
National Championship
National Championship 2018
Alabama vs Georgia
Georgia vs Alabama
Alabama vs Georgia
Georgia vs Alabama
National Championship
National Championship Live
National Championship 2018
National Championship 2018 Live
National Championship Game
CFP Championship
CFP National Championship
National Championship
National Championship Live
National Championship 2018
National Championship 2018 Live
National Championship Game
National Championship Game Live
CFP National Championship
itube pro apk androdi is very nice app for the people who find it difficiult to download free videos from youtube
ResponderEliminar
ResponderEliminarWinter Olympics
Winter Olympics Live
Winter Olympics 2018
Winter Olympics 2018 Live
2018 Winter Olympics
Winter Olympic Games
Olympics
Olympics 2018
Olympic
Olympic Live
Olympics
Olympics Live
Olympics 2018
Winter Olympics
ResponderEliminarWomen's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Women's Day 2018
Final Four
ResponderEliminarFinal Four Live
Final Four 2018
Final Four 2018 Live
2018 Final Four
NCAA Final Four
Final Four Basketball
Final Four
Final Four Live
Final Four 2018
2018 Final Four
Final Four Basketball
ResponderEliminarJoshua vs Parker
Joshua vs Parker Live
Joshua vs Parker Live Stream
Joshua vs Parker Fight
Joshua vs Parker Boxing
Parker vs Joshua
Parker vs Joshua Live
Joshua vs Parker
Joshua vs Parker Live
Joshua vs Parker Fight
Parker vs Joshua
Parker vs Joshua Live
ResponderEliminarMasters
Masters Live
Masters 2018
The Masters
2018 Masters
Masters Golf
Masters Tournament
Masters
Masters Live
Masters 2018
The Masters
2018 Masters
Masters Golf
Masters Tournament
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarWrestleMania 34
WrestleMania 34 Live
WWE WrestleMania 34
WWE WrestleMania 34 Live
WrestleMania 2018
WrestleMania 2018 Live
WrestleMania 34 Live Stream
WrestleMania 34
WrestleMania 34 Live
WrestleMania 34 Live Stream
WWE WrestleMania 34
WWE WrestleMania 34 Live
WrestleMania 2018
WrestleMania 2018 Live
ResponderEliminarHow To Watch 76ers vs heat Live Stream Free:
76ers vs heat
76ers vs heat live stream
heat vs 76ers
heat vs 76ers live
heat vs 76ers live
heat vs 76ers live stream
how to watch nba live stream
Philadelphia 76ers vs. Miami Heat
How To Watch warriors vs spurs Live Stream Free:
warriors vs spurs
warriors vs spurs live
warriors vs spurs live stream
spurs vs warriors
spurs vs warriors live
spurs vs warriors live stream
golden state warriors vs san antonio spurs
ResponderEliminarKhan vs Lo Greco
Khan vs Lo Greco Live
Khan vs Lo Greco Live Stream
Watch Khan vs Lo Greco
Khan vs Lo Greco Fight
Khan vs Lo Greco Boxing
Amir Khan vs Phil Lo Greco
Lo Greco vs Khan
Khan vs Lo Greco
Khan vs Lo Greco Live
Khan vs Lo Greco Live Stream
Watch Khan vs Lo Greco
Khan vs Lo Greco Fight
Khan vs Lo Greco Boxing
Amir Khan vs Phil Lo Greco
Lo Greco vs Khan
ResponderEliminarKentucky Derby
Kentucky Derby Live
Kentucky Derby 2018
Kentucky Derby 2018 Live
2018 Kentucky Derby
Kentucky Derby
Kentucky Derby Live
Kentucky Derby 2018
Kentucky Derby 2018 Live
2018 Kentucky Derby
ResponderEliminarAvengers Infinity War
Avengers Infinity War Movie
Avengers Infinity War Full Movie
Avengers Infinity War 2018
Avengers Infinity War Movie 2018
Infinity War
Infinity War Movie
Infinity War Full Movie
Infinity War 2018
Avengers
Avengers 3
Avengers 3 Movie
Avengers Full Movie
Avengers 2018
ResponderEliminarUS Open
US Open Live
US Open 2018
US Open 2018 Live
US Open Golf
US Open Golf Live
US Open Golf 2018
US Open Championship
2018 US Open
US Open
US Open Live
US Open 2018
US Open 2018 Live
US Open Golf
US Open Golf Live
2018 US Open
ResponderEliminarWorld Cup
World Cup Live
World Cup 2018
World Cup 2018 Live
FIFA World Cup
FIFA World Cup 2018
FIFA World Cup Russia
US Open
US Open Live
US Open Golf
US Open Golf Live
US Open 2018
2018 US Open
US Open Tennis
ResponderEliminarUS Open
US Open Tennis 2018
US Open 2018
2018 US Open
PGA Championship Golf 2018
2018 US Open Tennis
US Open 2018 Schedule
US Open 2018 Tennis Schedule
US Open Tennis 2018 Schedule
U.S. Open
U.S. Open 2018
2018 U.S. Open
US Open Tennis Live
US Open Tennis Live Stream
US Open Tennis Live Streaming
US Open Live
US Open Live Stream
US Open Live Streaming
US Open 2018 Live
US Open 2018 Live Stream
US Open 2018 Live Streaming
US Open Tennis 2018 Live
US Open Tennis 2018 Live Stream
US Open Tennis 2018 Live Streaming
US Open 2018 TV Channel
US Open 2018 Dates
US Open Tennis Championships
US Open Tennis Championships 2018
https://ususopen.com/
Notre Dame Football
ResponderEliminarNotre Dame Football 2018
Notre Dame Football Schedule
Notre Dame Football 2018 Schedule
Notre Dame Football Live
Notre Dame Football Live Stream
Notre Dame Football Live Streaming
Notre Dame Fighting Irish Football
https://notredamefootball.de/
https://notredamefootball.de/
Ohio State Football
Ohio State Football 2018
Ohio State Football Schedule
Ohio State Football 2018 Schedule
Ohio State Footballl Live
Ohio State Football Live Stream
Ohio State Football Live Streaming
Ohio State Buckeyes Football
https://ohiostatefootball.de/
https://ohiostatefootball.de/
Michigan Football
ResponderEliminarMichigan Football 2018
Michigan Football Schedule
Michigan Football 2018 Schedule
Michigan Football Live
Michigan Football Live Stream
Michigan Football Live Streaming
https://michiganfootball.de/
https://michiganfootball.de/
Auburn Football
Auburn Football 2018
Auburn Football Schedule
Auburn Football 2018 Schedule
Auburn Football Live
Auburn Football Live Stream
Auburn Football Live Streaming
https://auburnfootball.de/
https://auburnfootball.de/
Watch ICC Cricket World Cup 2019 Live Stream
ResponderEliminar