lunes, 5 de marzo de 2012

El Miedo a montar en Bicicleta - Ensayo en 5 partes por el sociologo Dave Horton

Hemos contactado al Sociólogo Dave Horton de la Universidad de Lancaster gracias a Mikael Colville de Copenhaguenize. Dave nos ha dejado publicar esta serie de ensayos sobre El miedo a montar en bicicleta, para entender mejor los mecanismos de porque las personas no la usan como medio de transporte y  que es lo que impide a las personas hacerlo . Estos ensayos los pueden encontrar en Ingles en el blog Thinking about Cycling de Dave Horton o en Copenhaguenize.com 

Dave Horton  es un sociólogo y amante de todo lo  que tenga que ver con bicicletas. Él es parte del  Cycling and Society Research Group, que son pioneros en  el ‘cambio cultural’ en estudios sobre montar en bicicleta donde hacen un simposio anual en el Reino Unido. Dave trabaja en el Centro del Medio ambiente de Lancaster, Universidad de Lancaster, en el proyecto  ‘Entendiendo el caminar y montar en bicicleta’. El trata de hacerlo, escribe sobre ello, y promueve todos los tipos de ciclismo, porque montar en bicicleta es algo esencialmente bueno. 

Cyclist Shadow
imagen de Mikael Colville  


El miedo a montar en Bicicleta - por Dave Horton - Parte 1 de 5 



Mucha gente al parecer se ha dado cuenta de que montar en bicicleta como medio de transporte es "algo bueno", pero muchos todavía no montan bicicleta.  Entonces que los detiene de montarse en una? Las explicaciones típicamente se enfocan en factores físicos como el clima, montañas e infraestructura. Las barreras emocionales pueden ser fácilmente superadas, pero son demasiado importantes. Dentro de estas barreras emocionales  es el miedo a montar bicicleta. Ustedes probablemente sabes a cerca de esto, hablen con un amigo que no monte bici y rápidamente se darán cuenta que se sienten un poco asustados a la perspectiva de montar bici.

La mayoría obviamente  esta relacionado con la ansiedad  por estar cerca y sin protección con carros a toda velocidad, esto tiene que ver al miedo a ser estrellado, lesiones y a la muerte. Pero el miedo a montar bicicleta es algo más complejo que esto. Las personas en bicicletas se mueven a través del espacio público de una forma más abierta, de una forma menos controlada que las personas en carros. Ese es uno de los placeres de montar en bicicleta, pero también es potencialmente aumenta el sentimiento de la existencia de vulnerabilidad. Algunas personas también indudablemente temen verse ineptos en una bicicleta, temen ejercitar sus cuerpos en público, temen acoso o ser violentados por extraños. Las ciudades están llenas de miedo, que es en parte la razón y en parte porque las personas se desplazan en automóviles.  

El miedo  a montar bici es sociológicamente, geográficamente e históricamente variable, que es por decir que depende en quien eres (hombre, mujer, niño, joven, negro, blanco, gordo, flaco), donde estas (Copenhague, Bruselas, Mumbai, en la ciudad, en el campo, en la carretera, en la ciclorruta), y cuando (de día, de noche, a hora pico, fin de semana, invierno, verano, cien años atrás, ahora, el futuro...). Con el tiempo, algunos de estos miedos van también a  tender a ser integrados culturalmente, y por lo tanto difíciles de cambiar. Pero vale la pena intentar de cambiarlos.

Voy a explicar más tarde como el miedo a montar bicicleta es construido, pero también quiero también  dejar claro que esto es real. los objetos de metal motorizados pueden mutilar y matar, y en nuestras ciudades ellos están en todas partes. Como la gente en carro se les hace sentir más seguros, los estándares de la experiencia de aquellos que manejan en el exterior declinan. Las personas en bicicletas se sienten más amenazadas, menos seguras. En el Reino Unido, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, las personas tomaron una opción razonable - ellas se bajaron de sus bicicletas. Montar en bicicleta y las ciudades se deterioraron. Ahora, finalmente estamos recuperando las dos de nuevo.  

El miedo a montar bicicleta es razonable. Pero los promotores de la bicicleta también son razonables en persuadir a las personas de lo contrario. Ellos con mucha razón, tratan de decirle a la gente que es poco probable que mueran montando bicicleta, y que hacerlos es más seguro que montar a caballo, o hacer rafting en aguas turbias, o el golf, o que hacer jardinería, Etc. Además, no montar en bicicleta es más peligroso para tú salud que hacerlo.  


¿Entonces, en donde estamos? algunas personas temen montar en bicicleta. Nosotros preferiríamos que ellas no lo hicieran, porque más personas en bici es algo bueno. Pero en vez de simplemente ignorar que las personas temen hacerlo, o intentar persuadirlas de que ese miedo es equivocado, Yo pienso que vale la pena explorar más allá como este miedo llega a ser creado. Si podemos entender el mecanismo  por el cual es montar en bicicleta es construido  como peligroso y temido,  Nosotros podríamos estar en mejores condiciones para hacerle frente y retar estos mecanismos directamente, en vez de las emociones que se estos generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario